miércoles, 29 de junio de 2016

Se un detective por un fin de semana

Si te apasiona este mundo y quieres probar tus habilidades te invitamos a conocer el Molino de Tresgrandas, un hotel rural en el concejo de Llanes que realiza diferentes actividades, entre ellas una relacionada con nuestra profesión, os ofrece la posibilidad de convertiros en un auténtico detective.


"Pasaréis un fin de semana indagando e investigando por todos los alrededores del hotel, y de esta manera, también podréis conocer el entorno que rodeará a vuestra fantástica aventura."

detectiveando
Aquí una observación que nuestro conocido amigo Sherlock Holmes nos da:
«Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos»

lunes, 20 de junio de 2016

Conoce a Agatha Christie


Agatha Christie (1890-1976) nació en Devon, Inglaterra, en 1890, fue la menor de tres hermanos de una familia conservadora.


Fue educada en su hogar por una institutriz y tutores, nunca asistió a la escuela. Se convirtió en experta en la creación de juegos para mantenerse ocupada a una edad muy temprana. Era una niña tímida, incapaz de expresar adecuadamente sus sentimientos, por lo que la música era su medio de expresión y, más tarde, lo fue la escritura.


En 1914, a la edad de 24 años, se casó con Archie Christie, un piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, de quien se divorció en 1928. Mientras trabajaba en un hospital durante la guerra, a Christie se le ocurrió la idea de escribir una novela policíaca. A pesar de que la completó en un año, no fue hasta 5 años más tarde que se publicó, en 1920 (El misterioso caso de Styles).


La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunos de sus títulos más populares son: Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años. Fue también autora teatral con obras como La ratonera (1952).


En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico.

viernes, 17 de junio de 2016

¿Por qué contratar a un detective?

A continuación mencionamos algunos motivos por los que se suele contratar a un detective:
  • Problemas de pareja. Separaciones, divorcios, traiciones, mentiras, infidelidades… todo tipo de problemáticas que no sólo son atendidas por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, sino que en muchos casos también precisan de la participación de un detective privado. 
  • Personas perdidas. Personas adoptadas que quieren encontrar sus padres biológicos, gente que busca a algún conocido con quien perdió contacto o alguien que nunca vió y quiere contactar, búsqueda de una persona perdida que no volvió a ser vista o no se localiza. 
  • Problemas laborales. Trabajadores que fingen una lesión o enfermedad debido a su trabajo y por tanto quieren alguna compensación debido a ello, acoso por parte de jefes o compañeros o, el caso contrario al anterior, la negativa de la empresa a pagar una incapacidad por enfermedad o las indemnizaciones correspondientes. 
  • Investigar a la competencia a nivel empresarial
  • Verificación de antecedentes 


búsquedas
En general, cualquier actividad que desee ser investigada, mientras no sea ilegal ni incumpla ninguna norma, puede requerir de la contratación de un detective privado. Las pruebas y los informes realizados son pruebas válidas ante cualquier órgano judicial.

sábado, 11 de junio de 2016

El primer detective de la Historia

Eugène-François Vidocq, era un criminal francés y criminalista cuya historia de vida inspirado a varios escritores, entre ellos Victor Hugo, Edgar Allan Poe, y Honoré de Balzac. El antiguo penal se convirtió en el fundador y primer director del crimen de detección de Sûreté Nationale, así como la cabeza de la primera agencia conocida detective privado, Vidocq es considerado como el padre de la criminología moderna y del departamento de policía francés. También es considerado como el primer detective privado.

Vidocq es considerado por los historiadores como el "padre" de la criminología moderna. Sus planteamientos eran nuevos y únicos para ese momento. Se le atribuye la introducción del trabajo encubierto, balística, criminología y un sistema de registro a la investigación criminal. Hizo las primeras impresiones con yeso de huellas de calzado. Creó tinta indeleble y papel bond inalterable con su empresa de impresión. Su forma de antropometría se sigue utilizando en parte por la policía francesa. También se le atribuye con actividades filantrópicas -, según él, nunca informó sobre cualquier persona que había robado por necesidad real. Al mismo tiempo, su trabajo no fue reconocido en Francia durante mucho tiempo debido a su pasado criminal. En septiembre de 1905, la Sûreté Nationale exhibió una serie de pinturas con sus antiguos jefes. Sin embargo, la primera pintura de la serie mostró Pierre Allard, el sucesor de Vidocq. El diario L'Exclusivo informó el 17 de septiembre 1905 y en la obtención de información relativa a la omisión, que habían recibido la respuesta que Vidocq nunca había sido jefe de la Sûreté.

La ciencia forense aún no existía en la época de Vidocq. A pesar de numerosos trabajos científicos, la policía no reconoció sus beneficios prácticos, y esto no puede ser cambiado por Vidocq. Sin embargo, no era tan reacio a experimentos como sus superiores y por lo general tenía un pequeño laboratorio montado en su edificio de oficinas. En los archivos de la policía de París se ha informado de casos que se resuelve mediante la aplicación de métodos forenses décadas antes de que fueran reconocidos como tales.

Compuestos químicos

En la Francia de la época de Vidocq, ya existían cheques y pagarés. Los falsificadores compran dichos controles y los alteraron para su beneficio. En 1817, Vidocq abordó este problema mediante la puesta en marcha dos químicos para elaborar un documento a prueba de falsificaciones. En este trabajo, para lo cual Vidocq presentó una patente, fue tratado con productos químicos que se manchen de tinta en caso de modificarse más adelante, permitiendo así que las falsificaciones identificable. Según el biógrafo Edwards, Vidocq utilizó sus conexiones ampliamente, recomendando su papel a los que habían sido engañados, principalmente banqueros que lo contrató. Por lo tanto, el papel llegó a ser ampliamente utilizado. Vidocq también se utiliza para las tarjetas de su sistema de fichas para enfatizar su fiabilidad en los tribunales. También encargó la creación de la tinta indeleble. Esta tinta se ha utilizado, entre otras cosas, por el gobierno francés para la impresión de billetes de banco desde mediados de la década de 1860.

Investigación de la escena del crimen

Louis Mathurin Moreau-Christophe, director general actual de las prisiones francesas, que se describe en su libro Le monde des coquins (El mundo de pringaos) cómo Vidocq utiliza pistas de la escena del crimen para determinar el autor sobre la base de su conocimiento de los criminales específicos y su modus operandi . Como ejemplo concreto, Moreau nombrado un robo en la Biblioteca Nacional de Francia en 1831, donde él mismo había estado presente en la investigación. Vidocq inspeccionó un panel de la puerta que había sido dañada por el delincuente y dijo que, debido al método empleado y la perfección con la que había sido ejecutado, sabía de un solo autor que podría haber hecho. Sugirió que el ladrón Fossard pero mencionó que no podía ser el culpable, ya que todavía estaba en la cárcel. El jefe de la policía, Lecrosnier, que también estaba presente, les dijo que había escapado Fossard ocho días antes. Dos días más tarde, Vidocq detenido Fossard, que de hecho había cometido el robo.

Balística

Alexandre Dumas dejó registros que describen un caso de asesinato de 1822. La condesa Isabelle d'Arcy, una mujer mucho más joven que su marido en los que había hecho trampa, murió de un disparo, con lo cual la policía detuvo al conde d'Arcy. Vidocq habló con él y era de la opinión de que el "anciano" no tenía la personalidad de un asesino. Examinó sus pistolas de duelo y se encontró que, o bien no habían sido despedidos o se habían limpiado desde entonces. Luego convenció a un médico para retirar la bala de la cabeza de la mujer de la nobleza en secreto. Una simple comparación mostró que la bala era demasiado grande como para venir de los cañones del Comte. Vidocq continuación, registraron el apartamento del amante de la mujer y se encontró no sólo numerosas piezas de joyería, sino también una gran pistola cuyo tamaño se ajusta a la bala. El Comte identifica las joyas como las de su esposa y Vidocq también encontró una cerca para quien el amante ya había vendido un anillo. Ante la evidencia, el amante confesó el asesinato.
La primera comparación real entre una pistola y una bala se llevó a cabo en 1835 por el Bow Street Runner Henry Goddard. El 21 de diciembre de 1860, The Times informó acerca de un fallo de un tribunal en el que un asesino en Lincoln llamado Thomas Richardson había sido condenado a muerte con la ayuda de la balística por primera